·
AMBIENTE: El
concepto de ciudadanía ambiental está vinculado con los valores de
responsabilidad, compromiso, solidaridad, equidad y honestidad, con actitudes
de identificación y pertenencia a un territorio y con la participación
ciudadana. Alrededor del concepto de ciudadano ambiental se encuentran las
nociones de aprendizaje y de participación comprometida, entre ellas aprender,
informarse, documentarse sobre problemáticas ambientales, sus causas y sus
posibles soluciones, para saber cómo actuar de forma responsable. El ciudadano ambiental es un sujeto de
derecho, debe ejercer, exigir y hacer valer, el derecho humano al ambiente
–que engloba los otros derechos– y que
es un derecho inseparable de los valores fundantes de paz y solidaridad.
·
ARTE: Una
primera cuestión a la que debería atender un docente en esta materia es que los
intereses de los/las alumnos/as relacionados con lo artístico pueden asumir
muchas formas. Desde cualquiera de estos intereses, prácticas y saberes, o de
otros que pueden aparecer, se pueden establecer vínculos con una problemática
sociopolítica y efectuar análisis a partir de los tres conceptos estructurantes
de la materia: contexto sociocultural, sujetos y ciudadanía. Es probable que el
grupo cuente con alumnos/as que integren una banda de música de algún género.
También puede suceder que los/las alumnos/as suelan intervenir su propia ropa y
otras pertenencias identificándolas con un grupo de folclore, rock, pop, cumbia
o con un club de fútbol; que sepan armar una página web y tengan un blog
personal o un facebook, que saquen fotos con el celular y las suban a alguna
página, que salgan a pintar grafitis o sepan bailar. También pueden tener
interés en algo que conocen como público pero no saben producir, como un
audiovisual o una campaña gráfica.
·
COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Cuando desde esta materia se piensa en procesos de
Construcción de Ciudadanía no se está considerando sólo la posesión de derechos
civiles y políticos, ni tampoco se está comprendiendo los derechos como
artículos escritos en una ley. Por el contrario, la ciudadanía comprende la
totalidad de prácticas que constituyen a las personas como integrantes de una
determinada sociedad, donde la diversidad, la diferencia y la desigualdad
tienen existencia concreta. Pero,
¿cómo se vincula
la comunicación con
la ciudadanía? En
principio, la comunicación
puede favorecer algunos procesos
de construcción de
ciudadanía, en tanto
constituye una herramienta que
permite que las personas se informen e informen a otros acerca de sus derechos,
desnaturalicen los discursos de
los medios de
comunicación, intercambien opiniones
y aprendan unos
de otros, promuevan la
participación social, se organicen para intervenir en asuntos que los afectan,
reclamen sus derechos cuando no son cumplidos, reflexionen sobre los problemas
de su comunidad y propongan estrategias comunicacionales para abordarlos, entre
muchas otras cuestiones. En otras palabras,
la comunicación es
un aspecto constitutivo
de la ciudadanía,
dado que las interacciones entre personas hacen
posible que los problemas, las necesidades, los deseos y los proyectos se tornen
colectivos.
·
ESTADO Y POLÍTICA:
Los seres humanos necesitan una institución política para ser iguales. Las
leyes no convierten lo diverso en idéntico e invariable sino que autorizan la
posibilidad de las palabras y las acciones, en este sentido la ley hace
aparecer a unos y otros/as como iguales frente a ella, frente a una norma
consensuada, común. El ejercicio de la ciudadanía requiere de la distribución
de la palabra, así como de la riqueza, pero no todas las voces tienen las
mismas posibilidades de hacerse escuchar en sociedades y culturas estructuradas
en la diversidad y la desigualdad. Sabido es que las leyes y las instituciones
que respaldan la ciudadanía no son neutras sino resultantes de un proceso de
disputa, no exento de conflictos, entre actores sociales con poderes
diferenciales de incidencia en los niveles de planificación de la política
pública. Las políticas públicas son consecuencia de las relaciones de fuerza en
las distintas esferas políticas, es decir, en todos los espacios de interacción
y disputa entre los sujetos para el establecimiento de formas de distribución y
de relación. Se debe pensar en situaciones que van desde la negociación por el
presupuesto para el comedor de la escuela y la definición de su menú, las
movidas para encontrar lugar donde tocar con una banda de rock, la desigualdad
en la distribución de las plazas en la ciudad, o las dificultades para acceder
eficazmente a los servicios de salud.
·
IDENTIDADES Y RELACIONES INTERCULTURALES: Las identidades y diferencias son representaciones
simbólicas socialmente construidas y no legados pasivamente heredados. El
trabajo de crear cultura es una actividad permanente de toda la sociedad, la
cual resulta conflictiva debido a que diversos actores sociales compiten por
imponer sus propias representaciones simbólicas (Mato, 1994), las que
constituyen procesos de producción de significados sociales a través de los
diferentes discursos. Los significados creados y que estructuran los diferentes
discursos, expresan las formas particulares en que el mundo social es
representado y conocido. Los significados no son creados y colocados en
circulación de forma individual y desinteresada, ellos son producidos y puestos
en circulación a través de relaciones sociales de poder (Silva, 1995), en tanto
las sociedades, más que “mosaicos de distintas culturas”, constituyen
“constelaciones de diferentes grupos de poder” (Crehan, 2004).
·
RECREACIÓN Y DEPORTES: El ámbito de la recreación y del deporte, con sus
actividades específicas, ofrece una valiosa oportunidad para que las y los
adolescentes y jóvenes se apropien de prácticas participativas en procesos de
construcción de ciudadanía. El compromiso con las tareas asumidas, la
elaboración de acuerdos sobre las actividades a realizar, la ayuda mutua para
sostener el juego mientras todos disfrutan, la reflexión acerca de las reglas
necesarias para jugar y el respeto de las mismas, el análisis de los valores
puestos en juego, la organización de eventos, son sólo algunas situaciones
posibles que desde las actividades lúdicas y deportivas contribuyen a que se
constituyan como ciudadanos.
·
SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS: El proceso de trabajo planteado para este ámbito busca
que los y las estudiantes puedan generar conductas autónomas en relación con el
cuidado de la salud individual y comunitaria, construyendo conocimientos a partir de los aportes tanto de los
conocimientos validados científicamente como de sus propios saberes, opiniones
sobre su realidad y potencial creativo. Por lo mismo, en esta materia no se
tratará de abordar las temáticas de
salud, alimentación o drogas partiendo de culpar a los sujetos por sus
conductas “no sanas”, sino a partir de la construcción de conocimientos que
permitan comprender las causas principales de los problemas salud, promoviendo
la toma de decisiones hacia conductas saludables, tanto desde una perspectiva
individual (del sujeto como individuo) como desde una perspectiva social y
solidaria (el sujeto como miembro de una comunidad). Para generar
estas conductas autónomas
en relación con
el cuidado de
la salud, además
de la construcción de conocimientos
será indispensable trabajar generando compromiso para la solución de los
problemas propios y
de la comunidad,
porque la búsqueda
de soluciones a los problemas cotidianos parte de un aprender a
hacer, cuando el sujeto participa y se apropia de la realidad para
transformarla.
·
SEXUALIDAD Y GÉNERO: Enseñar y aprender sobre la sexualidad lleva a pensar el
cuerpo. Asimismo, inscribir esta cuestión en la adolescencia implica
considerarla como momento de cambios y transformaciones que subsumen al cuerpo
infantil y que determinan reediciones, nuevos sentidos de esa infancia en la
dimensión psicológica de los sujetos. Las formas de ver, sentir, de goce y relación
con los otros y con el mundo, de amar y ser amado que construyen las y los
adolescentes y jóvenes se despliega en un espectro de prácticas culturales que
las y los identifica, y a través de las cuales exponen al mundo adulto su afán
de crear “su lugar en el mundo”.
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TRABAJO: En los últimos años la desocupación y las nuevas
relaciones con el empleo de la población económicamente activa (PEA),1 en
Argentina impactaron negativamente sobre las familias y sus hogares, provocando
transformaciones sociales que modificaron la vida de las personas. Estas
modificaciones en el mercado de trabajo, no solo afectaron a los adultos sino
también a jóvenes, adolescentes y niños y niñas, provocando en muchas ocasiones
la vulneración de algunos de sus derechos ciudadanos.
buenisimo!
ResponderEliminarbuenisimo
ResponderEliminarCayate unknown
ResponderEliminarCállate unknown
Eliminargenial!!!!!!!!
ResponderEliminarEstupido
EliminarHhhh
ResponderEliminarChupen pija mono
ResponderEliminarUna primera cuestión a la que debería atender un docente en esta materia es que los intereses de los/las alumnos/as relacionados con lo artístico pueden asumir muchas formas. Desde cualquiera de estos intereses, prácticas y saberes, o de otros que pueden aparecer, se pueden establecer vínculos con una problemática sociopolítica y efectuar análisis a partir de los tres conceptos estructurantes de la materia: contexto sociocultural, sujetos y ciudadanía
ResponderEliminarArte
Eliminar¿Una breve definición de arte?
ResponderEliminarPor fa la necesito :(
Lo único que entendi:choto rico y venenoso
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